En primer paso en todo trabajo intelectual que se quiere realizar para luego exponerlo, escribirlo o publicarlo es la búsqueda de información , la búsqueda bibliográfica. Es un trabajo arduo y pese a que existe toneladas de información en la red no siempre es fácil el trabajo. Dependiendo de la estrategia y de las habilidades de cada investigador, hay que usar varios buscadores, abrir varias ventanas, ir escribiendo el documento, guardar la información, citarlos y para todo esto empleamos muchas herramientas como el buscador Google y Google Académico y otros buscadores de acuerdo a la especialidad y para citar las referencias usamos Zotero o Mendeley.
Ahora podemos redactar el documento mientras hacemos nuestras búsquedas bibliográficas. Esto gracias a la herramienta de investigación de Google Drive. Al crear un nuevo documento de texto o presentación se abre un panel de investigación en el lado derecho de la ventana con una casilla de búsqueda en donde podemos escribir el tema de nuestro interés y buscará en toda la web e inclusive en nuestros documentos personales que tengamos en nuestro ordenador. Si nos interesa una imagen o un vídeo podemos arrastrarla e incrustarla en nuestro documento. Si queremos buscar la definición o más información sobre un término que hemos escrito solamente lo seleccionamos, clic derecho y seleccionar “Buscar” en el menú contextual.
Esta herramienta hará más fácil nuestras búsquedas bibliográficas. Más información de como usarla pueden encontrar en el blog TotemGuard, Recusros TIC para profesores.