Revista de Revistas

Revista de RevistasEn la formación de un estudiante de medicina y en las actividades de un médico  la lectura de revistas científicas es una actividad constante y frecuente. Algunos hospitales docentes conservan esta actividad que se llamaba Revista de Revistas, es una forma de mantenerse actualizado.

Los internos de Medicina o los Docentes analizaban varios  artículos científicos  recientemente publicados, generalmente sobre patologías del servicio y lo exponen al grupo para su análisis. Todo bien hasta ahí. El inconveniente es que ese trabajo intelectual se pierde. El resumen se guarda en una ficha que apenas se puede compartir y al mes se está preguntado sobre un tema que se discutió y que nadie sabe quien tiene la revista ni la ficha bibliográfica.

En estos días eso no puede ocurrir. La Web 2.0 nos ofrece herramientas como los marcadores sociales. las wikis y los blogs con los que podemos crear una Revista de Revistas en Internet y poder consultar los artículos analizados en cualquier momento.

He creado Revista de Revistas utilizando wikis ( Apuntes Médicos) , Blogs (Biblioteca Virtual), marcadores sociales (Delicious) para al final darme cuenta que la forma más sencilla de crear esta Revista de Revista es utilizando la herramienta “Enviar a “ de la Barra de Google. Previamente hay que crear un Blog en Blogger , ejemplo   Revista de Revistas o cualquier otro título, al cual vamos a enviar el artículo científico que nos interesa.

Entonces, cada vez que encontremos un tema médico importante, resaltamos el párrafo o el resumen que nos interesa (podemos no seleccionar nada), vamos a la Barra de Google, hacemos clic en el botón “Enviar a ” y seleccionamos Blogger. El título del artículo (con el link respectivo al artículo original) y el párrafo seleccionado se publicará en el Blog de tu Revista de Revistas. Luego le colocas las etiquetas respectivas para catalogar los artículos en grandes temas: Infecciones, Complicaciones, etc.

De esta manera podemos tener un Blog  al  que podemos consultar , en cualquier momento, artículos seleccionados por nosotros mismos sobre temas de la  patología diaria de nuestros hospitales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *