Como uso la web 2.0 en mi práctica médica.

ImpresionadoEncuentro un artículo interesante sobre Autotransfusión en cirugía cardiaca y lo guardo en mi espacio de Delicious o en iFAvoritos (Marcadores sociales) y lo etiqueto (Tag) como Autotransfusión (le puedo colocar varias etiquetas: Hemodilución, Predonación,etc. Como estoy realizando con otros colegas  el trabajo de investigación: Autotransfusión en Cirugía Cardiaca, les envio el URL de mi sitio en Delicious con la etiqueta autotransfusión en donde tengo varios artículos sobre la autotransfusión en cirugía cardiaca: http://delicious.com/jaycus/Autotransfusión para que los revisen y más tarde discutirlos. Revisados los temas y viendo que no podemos reunirnos en horas de trabajo decidimos tener una reunión por Internet para redactar el protocolo de investigación en forma simultánea, cada uno en su casa o en su oficina pero conectados a Internet. Para esto usamos cualquiiera de los sgtes: WindowSkydrive, MicrosoftOffice on Line, GoogleDocs, Zohowriter o cualquier otro que existe en la red.

Hicimos parcialmente el protocolo pues necesitamos mayor información bibliográfica por lo que acudimos a los buscadores médicos. Los buscadores son muchos pero hay una manera más sencilla : hacer que te envíen  la información a tu correo. Para esto empleamos los RSS/Lectora de RSS, el más sencillo de Google Reader ó nos suscribimos a  MyNCBI de PubMed con el tema Autotransfusión en Cirugía Cardiaca. A partir de ese instante te estarán enviando a tu correo toda la información científica actualizada que se publica en todo el mundo. ¡Te imaginas leer un artículo que se ha publicado el mismo día que abres tu correo!.

Al final para confeccionar las referencias bibliográficas usamos Zotero, un gestor bibliográfico gratuito que nos permite redactar las referenncias de una manera simple.

Antes de publicar el trabajo de investigación queremos opiniones de otros colegas por lo que lo publicamos en un Blog: Usemos Nuestra propia sangre. Cuando ya lo tenemos completado y revisado los publicamos en Internet: Influencia de la eritropoyetina recombinante humana en la elevación del hematocrito para permitir la autotransfusión en pacientes sometidos a cirugía cardiaca,

Cuanto nos costó: ¡¡Nada!! La web 2.0 es gratuita.

5 thoughts on “Como uso la web 2.0 en mi práctica médica.

  1. Pingback: » Medicine 2.0: the impact of web 2.0 on healthcare?    « Brain Fitness Revolution at SharpBrains     

  2. Apreciado Jesús:
    Es sumamente interesante trabajar de esa manera, creo oportuno proponerte hacer un grupo con colegas dispuestos a realizar prácticas, como la arriba descrita, y a modo de ensayo desarrollar algún tema con dicha modalidad, esto aseguraría un piloto de médicos asistentes y/o residentes. Por cierto ya te vi en las actividades docentes de la FMH en la USAT así que por ahi también se puede empezar. Cuenta conmigo pues deseo ampliar mis horizontes.
    Dr. Percy Zambrana

  3. Son todas herramientas muy útiles, hablando como estudiante de medicina. Todas ellas las hemos visto en el curso dictado por el Dr. Custodio: Informática Médica . Ahora las estamos poniendo en práctica, ya sea para publicar las clases (SkyDrive), para guardar páginas web o libros de internet (Delicious), para recibir actualizaciones de las páginas y blogs que nos interesan (RSS). En realidad, el uso de estas herramientas nos ha facilitado mucho nuestra vida como estudiantes.
    Gracias Dr. Custodio

  4. Pingback: Tu Web Al Instante. | 7Wins.eu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *