El paciente del futuro…. El paciente empoderado.

EmpoderadoLos pacientes empoderados son cada vez más frecuentes en el consultorio. Son aquellos que se han informado mucho sobre sus síntomas y sobre su enfermedad en la páginas  web y en las redes sociales  y que en la consulta hacen preguntas que muchas veces molestan al médico por no saber la respuesta o porque les  cuestionan el tratamiento que les esta dando.

Un paciente empoderado es el paciente con “poder” y con capacidad de automanejo. Un paciente que con la tecnología actual puede informarse y obtener más conocimiento sobre su enfermedad y sobre su tratamiento. Con este poder de la información podrá combinar las recomendaciones que encuentra en la red con las recomendaciones que le da su médico y podrá solucionar muchos problemas de salud. De esta manera tendrá más posibilidades de continuar integrado en la sociedad sin perder su trabajo, este tipo de paciente tendrá más posibilidades en su futuro que un paciente pasivo e ignorante sobre su problemas de salud.

En el blog “en genérico” se describen cuatro características del paciente empoderado:  (1)  El paciente empoderado es un paciente informado. es aquel que obtiene mucha información en Internet  sobre su enfermedad y le pregunta al médico todas las dudas que tiene.(2) El paciente empoderado asume un papel protagónico, toma parte activa en todo el proceso de su enfermedad, buscando nuevas indicaciones y recomendaciones que le ayuden a una recuperación más rápida. Deja de ser ese paciente pasivo  que se limita a escuchar un diagnóstico y a seguir las indicaciones del médico al pie de la letra. (3). El paciente empoderado “se moviliza”. llevando el cuidado de su salud en las tablets, los smartphones y en cualquier otro dispositivo, incluso monitorea su salud con las múltiples aplicaciones que para ese propósito existen en la red.(4)  El paciente empoderado es un paciente comprometido e implicado con los cuidados de su salud. Se preocupa de cómo mejorar las pautas de su tratamiento, consulta blogs de profesionales sanitarios y participa de forma activa en comunidades digitales, aportando valor a personas que sufren la misma dolencia y a profesionales que están especializados en tratarla.

Estos pacientes pueden plantear a los médicos cuestiones relevantes sobre su enfermedad y hacer más eficiente la entrevista médica. La evidencia ha demostrado que el empoderamiento permite mejorar la adherencia a la medicación, una reducción de los errores y un aumento de  la satisfacción del paciente.
Un paciente informado es un aliado en el tratamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *