Los marcadores sociales en la docencia y en la investigación

DocentesLos Marcadores Sociales  no son un estigma social, no son un problema social ni pertenecen al campo de la sociología. Son aplicaciones Web (pequeños programas) que nos permiten llevar nuestras páginas Web  favoritas a través de la red (Internet) y poderlas consultar en cualquier momento, en cualquier lugar y en cualquier computadora. No se necesita instalar nada, lo único que necesitamos es crear una cuenta en uno de estos Marcadores Sociales.

El término “Marcadores” es utilizado por varios portales y por  el navegador FireFox para referirse a los “Favoritos” de Internet Explorer, es decir a las páginas favoritas que uno almacena en su computadora. Son “Sociales” porque pueden ser consultadas y  compartidas por otros usuarios individuales  y  por comunidades de usuarios  en  Internet.

En el uso de la Internet tenemos costumbres obsoletas, una es la de bajar toda la información que nos interesa a nuestro disco duro para leerla después, que finalmente nunca se lee, convirtiéndonos en coleccionistas de información y la otra es la de subir las páginas interesantes que encontramos en Internet al menú Favoritos de nuestra computadora.  Cuantas veces hemos querido consultar una página en nuestro centro de trabajo y no podemos porque ..¡Está en Favoritos de nuestra computadora.. en nuestro hogar! ¿Que hacemos los docentes cuando queremos dar la dirección de una página a nuestros alumnos o a otros colegas? Se la enviamos por Internet o se la escribimos (¡). ¿Y si son más de 5 ó 6 direcciones?

Todos estos problemas se solucionan teniendo un Marcador Social en Internet. En éstos podemos colocar todas las páginas que leemos y que consideramos interesantes, las podemos agrupar y catalogarlas  bajo una misma etiqueta (una página puede tener varias etiquetas) y luego consultar en cualquier lugar. Por ejemplo 5 páginas que hablen sobre causas, soluciones, problemas, programas, etc. sobre el analfabetismo en el Perú, pueden ser agrupadas bajo la etiqueta “Analfabetismo” y luego cuando uno quiera consultarlas solamente tiene que hacer clic en la etiqueta “Analfabetismo” y se abren las 5 páginas en una misma ventana.

Como se puede usar en la Docencia:

Teniendo un Marcador Social el docente podrá

  1. Orientar y dirigir las lecturas a los alumnos dejando los links a las páginas que él crea importantes para su curso.
  2. Crear una biblioteca virtual personal y privada en la que guarde todas sus lecturas para ser consultadas sólo por él.
  3. Crear una biblioteca del curso que dicta a la que puedan acudir sus alumnos en busca de información.

Todas las páginas que un docente lea las puede subir a un marcador social y luego agruparlas con etiquetas (términos) de acuerdo a los  temas del curso o al interés del propio profesor.

Como se usa en la investigación:

Un investigador está constantemente leyendo y se acumula de muchísima información la que es empleada después para los antecedentes, introducción y discusión de su investigación. Todas estas páginas las puede subir a un Marcador Social y etiquetarlas para que sus colaboradores y otros investigadores puedan también consultarlas. De esta manera todos los que participan en una investigación pueden fácilmente acceder a la misma información sin necesidad de estarla solicitando ni intercambiando papeles. Puede etiquetarlas de acuerdo a su gusto a medida que va  navegando en la red. En una primera revisión de la literatura  puede etiquetarlas como : Interesantes, útiles, indispensables, conseguir, para después revisarlas y empezar a seleccionar la información indispensable.

Todo esto en Internet, sin usar papel, en cualquier computadora y en cualquier lugar.

Los portales que ofrecen marcadores sociales son muchos tanto en español como en inglés, siendo los más usados iFavoritos (español) y Delicious (Inglés). Para conocer más sobre esto pueden visitar la página  del Curso de Informática Médica dictada a los alumnos de Medicina de nuestra Universidad Santo Toribio y  bajen  el manual en: Tutoriales Web 2.0.

Más información:

  1. Marcadores Sociales
  2. Marcadores Sociales a Examen
  3. Taller de marcadores sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *