Utiliza las RSS para actualizarte y buscar información

RSSCuando necesitamos obtener información actualizada visitamos constantemente nuestros sitos favoritos y páginas especializados  en busca de lo último que se ha publicado. Pasamos horas y horas y a veces nuestra búsqueda es infructuosa. Todo este tiempo perdido se podría haber evitado si hubiéramos utilizado un RSS.

¿Qué es un  RSS? (Really Simple Sindication = Difusión realmente simple) Es un formato especial  de la información que uno publica  y que permite su difusión a los que se suscriben a un sitio web. Esta información puede ser los datos de una investigación o los posts sencillos que uno escribe en sus blogs. Este formato contiene el título y un resumen corto de lo que se ha publicado en un sitio con enlace a los artículos completos. Estos resúmenes (archivos RSS) son recogidos y leídos por los  lectores RSS (RSS o agregadores).El usuario no tiene que escribir este formato, el mismo RSS del blog lo crea.

El ícono de la parte superior representa a los RSS, si se le ve en una página que te interese has click en él y te estarás inscribiendo en el RSS respectivo.

Artículo publicado en un blog —> Título y resumen (Archivo RSS)—-> Difusión (Sindicación) al mundo entero (A los que se suscriben al RSS del sitio) —>Recogida por lectoras de RSS:Agregadores( Bloglines Google reader)—–> Usuario se entera. No tiene que ir a los sitios en donde se publicó el artículo.

Es una manera rápida de encontrar la información nueva en Internet, sin tener que revisar  páginas enteras  llenas de gráficos que tardan en cargarse, anuncios u otros contenidos sin interés. Un buen lector de RSS te permitirá buscar  a través de grandes cantidades de los últimos datos médicos en minutos, lo que de otro modo no hubiera sido posible.(Barrera)

Los archivos RSS son usados actualmente por muchas de los principales revistas médicas en línea y recursos médicos en Internet, tales como PubMed, BMJ, Tripdatabase, Medscape, etc., además de instituciones públicas, blogs y otro tipo de recursos de interés profesional.

Más información en;

  1. ¿Qué es RSS? de Ernesto Barrera
  2. El Poder del RSS de Mario Nuñez Molina
  3. Get RSS Feeds for Any Medical Journal From PubMed
  4. How to : RSS feeds for Medical Journal

6 thoughts on “Utiliza las RSS para actualizarte y buscar información

  1. En un curso sobre RSS y otras herramientas Web 2.0, un asistente comentaba que el uso de estas herramientas generaba un cambio radical, como de ver la Web en 2 dimensiones, a 3 dimensiones.

    Por otro lado, creo que cognitivamente, el uso de estas utilidades modifica los hábitos de navegación y adquisición de información, potenciando la creación de hábitos en el contraste de ideas, la lectura crítica, y la creación de la necesidad de actualización, sobre todo en el ámbito sanitario, tan cambiante.

    Aunque habrá que tener cuidado con el riesgo de “infoxicación” y otras amenazas que está ahí http://www.theatlantic.com/doc/200807/google , no cabe duda que este blog nos introduce en un campo que constituye una verdadera innovación disruptiva en la gestión de la información.

    Saludos, y enhorabuena por tu blog,
    Ernesto Barrera
    Médico de Familia
    Madrid (España)

  2. Pingback: RSS de Revistas Médicas | Herramientas para médicos

  3. Pingback: RSS de Revistas Médicas Medicina | Dr. Mouse

  4. Pingback: Como mantenernos actualizados en Medicina con los RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *